Es bastante complicado disponer de una tabla real de los datos de mortalidad y gravedad así como asintomáticos respecto a covid-19.
Analizadas múltiples tablas e informes de organismos, países y publicaciones en español e inglés se infiere lo siguiente.
Al principio de la pandemia, en todos los países, solo se tenían en cuenta los casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, eso sería correcto si no fuera porque solamente se hacían pruebas diagnósticas a una parte de ellas. Asintomáticos , leves y también residentes de residencias de ancianos no se les sometía a prueba en general, con lo que a la hora de analizar datos hay que andar con cuidado.
El caso de información de algunos países que hacían muchas pruebas y sobretodo el caso del crucero Diamond Princess arroja bastante luz, pero encontrar la tabla de positivos, asintomáticos, leves, graves, críticos y fallecidos por edad y sexo tampoco está disponible por todo lo que he podido revisar.
Ahora continuamos teniendo el mismo problema, que en países desarrollados se realizan muchas más pruebas (a contactos, etc.
Destacable para este estudio ha sido el estudio masivo y estadísticamente válido de seroprevalencia realizado en España en Mayo y junio de 2020.
de ahí se deduce que, una persona de mediana edad tiene una probabilidad de entre un 2,5 % (escenario más optimista) y un 20 % de padecer la enfermedad con síntomas y estado grave y por tanto con muy alta probabilidad de estar incapacitado durarante 4 meses y padecer secuelas importantes a más largo plazo .