En una entrevista los dos Wild, uno de ellos Juan Cuesta, el otro un tal Jordi, critican a Greta Thunberg. Juan suele mostrarse muy crítico e incluso (en su línea) agresivo con ella.
Yo oí hablar por primera vez de Greta porque iba los viernes por las mañanas delante de no recuerdo si el Parlamento o el Ayuntamiento en protesta por el asunto de la falta de acciones que los gobiernos (todos, pero especialmente los de los países ricos) toman para evitar el calentamiento global antropogénico, pues eso dicen los científicos, que dicho asunto existe tal como lo he descrito.
La niña padece un trastorno TOC en comorbilidad con su condición de Asperger (suele ocurrir), dicho trastorno (el TOC) en su caso era muy problemático y prácticamente estuvo mucho tiempo sin ingerir apenas alimentos. Es decir, a la niña en cuestión no le iba mal trasladar su malestar en la forma de dicha protesta, era bueno para ella y para todos.
Para Fran Cuesta y muchísima gente del gremio negacionista o de los que quieren dar la nota, es una niña explotada por sus padres que le arruinan su existencia.
Eso no es así, no solo eso, es justo al revés. ¿Qué sus padres ganan notoriedad con ello? pues bueno, no lo veo grave.
Comenta Fran que lo que tiene que hacer Greta es ir a recoger plásticos a las playas. A ver, mi hija ha hecho eso en alguna ocasión y recoge bastantes pocos, eso no es una solución de nada, puede ser una actitud bienintencionada. Es como cuando nos piden que restrinjamos en los hogares el consumo de agua corriente, a nivel mundial un 70 % va a usos agrícolas, un 22 % a industria y un 8 % a otros usos que incluyen, dentro de los hogares, sus jardines y piscinas en muchos casos, con lo que es insultante pedir eso a la población que se ducha en su casa y poco más.
Fran además afirma que los que conocen a los animales son los ganaderos y los cazadores. Esta gente sabrá de animales lo que les interese para su negocio y su tiempo de ocio, pero no es ejemplo de nada bajo mi punto de vista.
Más tarde Greta participó en diversos foros y viajó en medios poco contaminantes. Se le suele reprochar que en realidad sus viajes dejan mucha huella de carbono pues tiene toda una infraestructura detrás. Eso es insignificante y lo importante para mí es el detalle, el mensaje, más que la huella real que dejen sus viajes.
En definitiva el desastre que los humanos provocamos a la naturaleza, que redundará en el futuro en problemas para los humanos, no para las cucarachas ni los matorrales, es de un alcance monumental y que una persona (sea niña o no) traslade sus inquietudes al respecto nunca veo que deba ser objeto de crítica. En cualquier caso lo que veo es que intentan figurar y dar la nota personajes como Fran más que la propia Greta, y estoy seguro que no le afecta negativamente en nada relativo a su desarrollo personal, segurísimo.