Veo un video de Rosalía de una entrevista y la verdad que es una chica muy agradable y afable.
No digo que sea humilde ni todas esas cosas que se suelen decir de muchas personas célebres, no sé si lo es ni tampoco lo veo importante.
Sí ocurre que es una persona o una chica que después de verla simplemente en una entrevista así informal te quedas con una sonrisa y ese es el tema. En algunas canciones sí suele a veces descolgarse con detalles que la convierten en alguien que dan ganas de conversar y estar amigablemente con ella.
Como artista sí que entiendo que llega donde llega por tesón, hay muchos así , de hecho casi todos, algunos puede que lleguen arriba más accidentalmente y otros es por tesón, por insistencia y este es el caso.
Por ejemplo casos como Mike Oldfield o Mark Knoffler , que iban con su maqueta de Tubular Bells o Sultans of Swings debajo del brazo con 15 ó 17 años y nadie los quería. Talento, trabajo y suerte.
El caso de Syd Barrett es diferente, es un mito, para mí el principal mito, con el flash de la aparición en los estudios mientras Pink Floyd está grabando el majestuoso disco que le dedican , se trata de Wish You Were Here, y está totalmente irreconocible físicamente. Un tipo atractivo, simpático, genial, extrovertido e introvertido (dicen las dos cosas, para mí no son excluyentes), que se adelanta a su tiempo, que marca muchas cosas que vienen después, muy pocos años antes. Otro músico de rock mítico como David Bowie tenía como mito a Syd Barrett. Dijo en una ocasión «Me sentía apasionadamente atraído por Syd Barrett de Pink Floyd. Había algo en él que no era de este mundo, algo de Peter Pan».
En el concierto de la gira 2023 de Roger Waters, hay como 15 minutos, mientras suenan el tema Wish You Were Here y Shine on your Crazy Diamond (Diamond es Barrett, el diamante) salen múltiples imágenes de Syd, o de Syd con Roger. Roger es un tipo para mí bastante egocéntrico que vive (como casi todos) en sus contradicciones. No apareció en las muchas imágenes de los Pink Floyd incipientes un atómo , un pixel, de David Gilmour. Eso sí, un espectáculo visual y musical excepcional. Gilmour no me caía bien hace años, pues se fue Waters, el principal compositor de sus mejores tiempos y se apropió Gilmour de la banda, de la marca, pero en un documental vi que Gilmour es un buen tipo, incluso un muy buen tipo.
Rosalía es buena chica, maja, transmite buenas vibraciones, su risa es sana, agradable, sus gestos igual, sus respuestas.
Haber puesto en la lista no recuerdo cual, sí, ahora recuerdo, de discos o álbumes o asimilados (pues hoy ya no sé si existen los álbumes, cada vez menos, antes que desaparezcan las personas, diez minutos antes) desaparecerán los álbumes aunque sean virtuales, Peter Gabriel ya no publica álbumes, va publicando canciones por separado y Gabriel suele ser precursor ( de hecho el final del concierto de Waters es más un final de Gabriel) . Bien, decía que han puesto la revista supongo Rolling Stone (como siempre) una lista ordenada de los mejores álbumes temáticos, conceptuales, y resulta que está delante el último álbum de Rosalía (mama…) que el Sargent Peppers de los Beatles. No lo sé. Puede que sea mejor.
El disco mama…(no recuerdo el nombre) me gusta. pero me gustan más Pink Floyd o los Beatles.
No está bien decirlo, y menos en los tiempos que corren, pero como lo veo lo digo, que el susodicho álbum de Rosalía dura 32 minutos, que ha tardado dos años en sacarlo, que tiene canciones con hasta 8 compositores (7 chicos y ella), temas de dos minutos, ¿cómo puede haber tanta gente implicada en tan poco minuto?. Pero ella se lleva todas las medallas, seguramente se lo merece.