La libertad

Nadie nos pregunta antes de nacer dónde, cuándo y con quién nacer, con lo que ya el punto de partida es cualquier cosa menos libertad.

Nacemos por tanto ya con unas herencias biológicas y socioeconómicas que nos van a limitar toda la vida. La falta de todo tipo de recursos nos acompañarán, y con ello tener que escoger elecciones que no nos agraden ya que libremente los escenarios deseados son para otros, unos pocos, eso sí.

Supongo que las lágrimas son más por eso que no puedes contar. Lo de la pesca tiene que ver con como se esquilman los recursos del planeta, con un nuevo frente de cantos de sirenas de los libertarios, que tiene fecha de caducidad en muy pocas décadas. Mientras tanto noviembre 2024 el más caluroso de la historia, seguido de 2023, y 2024 el año más cálido desde que se tienen registros. Datos y preocupaciones de la ciencia. Los casquetes polares en mínimos históricos. Europa es lógico que aplique más medidas medioambientales que un país pobre africano. Vamos directos y sin freno al desastre realmente importante. Y mientras tanto la codicia hace que queramos más y más. Ah, y el que tiene una creencia soy yo. La ciencia es una creencia y la religión una verdad. Que el gobierno sea corrupto no significa que entonces la política neoliberal sea adecuada para el futuro de nuestros hijos y nietos, si es que eso importa.

La libertad es para unos pocos que se la pueden permitir y solo durante una temporada, pues cuando envejecen ya no pueden ejercerla.

Y, como siempre ha pasado, las élites de poder y económicas nos dictan lo que es bueno para nosotros. Recordemos que el apartheid estuvo vigente hasta hace tres décadas y que, a día de hoy, un 80 % de la riqueza de Sudáfrica está en manos del 10 % de minoría blanca del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *