La Novena Sinfonía de Beethoven se basa en varias obras anteriores del famoso compositor, dos de ellas aparecen en movimientos anteriores a la Oda a la Alegría y son Cantata sobre la muerte de José II y Cuarteto de cuerda Op. 132.
Diversas fuentes aseguran que Beethoven conocía un poema de Schiller en 1793, y que desde entonces le seducía la idea de musicalizarlo, si bien no fue sino hasta 1817 cuando esto comenzó a tomar una forma concreta.
El compositor, en la época de la creación de la novena sinfonía, ya no solo sufría de sordera, lo que le llenaba de frustración, sino que también sufría depresión o aislamiento. Por tanto, la creación de una música a partir de la alentadora poesía de Schiller le sirvió como punto de apoyo para hacer resurgir sus luces de lo que habían conquistado sus propias sombras.
Es muy difícil por esto encontrar en los navegadores/buscadores habituales referencias a este hecho, de manera que se mitifica todo lo relativo a ella, incluido el asunto de haber sido compuesta siendo el compositor mayor y sufriendo sordera y depresiones.
En concreto en su parte más famosa, la final, la Oda a la Alegría todo son comentarios como de algo nuevo, pero eso no es así, de hecho ni siquiera chatGPT ha sabido responder a ello alegando que esa parte (no así las anteriores) son originales y no existen antecedentes.
Pero eso no es así, si escuchamos alrededor de a partir del minuto 3 de la segunda parte del lied Seufzer eines Ungeliebten und Gegenliebe publicado en 1796 ya podemos escuchar dicha melodía que el propio Beethoven compuso con 25 años, y doce años después vuelve a ocurrir lo mismo en Fantasía Coral” Op. 80 donde toma como tema de su segundo movimiento finale ese mismo tema del lied (a partir del minuto 17).
Yo sostengo que la creatividad es para los jóvenes, luego ya pues se profesionaliza el artista y mejora de diversas formas sus primeras composiciones. Ello ocurre en la música, la literatura, el cine, etc.
Se reinventan y con suerte y talento pueden mejorar las primeras ideas. Todos los casos sirven, desde AC/DC, hasta Paul McCartney y los Beatles, pasando por cualquier ejemplo. En cine como ejemplos, aunque también se extiende a la totalidad, por ejemplo tenemos a Tarantino, que ya en su primer guión, True Romance (dirigida por Tony Scott y protagonizada por la atractiva Patricia Arquette), vemos lo que luego se irá sucediendo en los sucesivos films, especialmente en la alabada Pulp Fiction, otra vez versiones mejoradas e imaginativas de los mismo, o en el cine de Woody Allen o Almodóvar. En novela puedo poner el ejemplo del novelista Emili Teixidor, que escribe 3 novelas en su vida que son la siguiente una versión mejorada de la anterior siendo la mejor la tercera y galardonada novela Pa Negre.